miércoles, 2 de septiembre de 2009

¿Por qué el Petronio se volvió algo fashion?

Se vuelve algo fashion, en la medida en que se pierde la verdadera intención del evento y la asistencia de los pocos que realmente valoran esa intención verdadera.

El Petronio Álvarez era un evento que no nos pertenecía, ni como ciudad, ni a quienes no conocemos ni pertenecemos a la comunidad afro del pacífico. Ellos eran los propietarios del evento y por tanto los normatizados. Su papel cambió radicalmente cuando éste ingresó a la ciudad de Cali. Lentamente pasaron de ser los propietarios de un evento de música del pacífico para encontrarse después en un humillante papel de anómicos, humillante considerando que era algo que les pertenecía.

Y este papel de anómicos se dio en la medida que el evento del Festival Petronio Alvarez tomó un carácter comercial, y esta comunidad se empezó a sentir fuera de lugar y sumamente condicionada: en los costos de los stands en los que promocionaban sus productos del pacífico, que antes eran gratis, en un evento transmitido para la televisión regional y nacional, con toda la parafernalia de bellas presentadoras, de sus jugosos sueldos y de mucha publicidad.

A partir de ese momento paso de ser algo que realizaba una comunidad para celebrar sus raíces y su historia, a ser, el lugar de moda para el fin de semana. El lugar donde encontraras caras conocidas y podrás lucir la pinta que te compraste la semana pasada. Esas caras conocidas que seguramente veré, son el grupo de anómicos (en realidad los que vivimos en Cali y no pertenecemos a la comunidad afro) que no se quiso sentir así y decidió reiterar su papel de normatizados a esta comunidad afro, que aunque es su evento, no viven aquí. Por eso nos sentimos los dueños de ir a invadir su espacio, porque en cierta forma sentimos que están parados en el nuestro y que por ende nos pertenece y podemos estar en él

No hay comentarios:

Publicar un comentario